El pasado domingo 8 de marzo se conmemoró el día internacional de la mujer, fecha formalizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1975, y que el reciente fin de semana congregó a más de dos millones de personas en las calles de Santiago, todas bajo las mismas premisas, oportunidades sociales, laborales y un trato digno e igualitario que garanticen la equidad de género dentro del país.

Si bien para el Centro de Innovación no existe una fecha especial en la que no se valoren las labores y la calidad humana de cada uno de sus integrantes, si se respetan y destacan este tipo de reconocimientos que buscan concientizar y acercar a la comunidad sobre distintas causas que nos reivindican como sociedad.

Por esta razón, nos gustaría dar a conocer a las mujeres que trabajan en el Centro de Innovación, brindándoles un merecido reconocimiento por la labor que día a día realizan en este ambiente colaborativo, el cual congrega a parte importante de la comunidad creativa e innovadora de la Universidad de Santiago.

Tres son las mujeres que conforman y llenan de vitalidad a este grupo de trabajo. Ellas son: Claudia Seco, Subdirectora; Lorena Durán, Encargada de Prototipado y Rosa del Pilar Tapia, Secretaria, del Centro de Innovación.

Claudia fue pilar fundamental de la puesta en marcha de la organización. Ella comenzó cuando todo esto era solo un proyecto, y gracias a su esfuerzo, junto con la Facultad de Ingeniería, ha visto como paso a paso, ciertos objetivos, que al principio se advertían lejanos, se han ido consiguiendo a lo largo del tiempo. La Subdirectora, está a cargo de que todos los lineamientos estratégicos del Centro se cumplan desde el punto de vista operacional y operativo. Además de gestionar los proyectos del área de innovación y emprendimiento, entre otras funciones.

Lorena Durán, Diseñadora Industrial de profesión, es quien está a cargo de una de los áreas más atractivas e importantes del Centro, el Prototipado. Bajo su supervisión, decenas de proyectos de innovación, elaborados tanto para clientes internos como externos, se han podido concretar gracias a la implementación de equipos de última generación como las impresoras 3D, el escáner de digitalización, y el láser de corte y grabado, entre otros.

Por su parte, Rosa del Pilar, quien comenzó sus labores en la fase de puesta en marcha del Centro de Innovación, en 2019, ha sido la encargada de gestionar y llevar el orden de la agenda programática de la agrupación, monitoreando cada una de las reuniones, visitas y actividades desarrolladas a la fecha y organizando las futuras.

De la misma manera, destacamos y reconocemos la labor que realizan María Fuentes y Elizabeth Levigua del área de Limpieza, y Sabina Bravo y María Pailamilla de Seguridad. Ellas no han hecho más que facilitar y asegurar el correcto funcionamiento de esta ala innovadora de la Facultad de Ingeniería.

Cada una de estas mujeres son parte esencial dentro de la estructura de este equipo de trabajo, dejando su huella desde la base de la experiencia, el conocimiento y la humildad. De esta manera, el Centro de Innovación ha podido abrir sus alas y ha tomado su rumbo en dirección fija hacia el camino de la innovación, el emprendimiento y la investigación.

Por: Cristian Contreras